4.7.17

Reseña: Las penas del joven Werther

Autor:  Johann Wolfgang von Goethe
Sinopsis:
Desencantado de la vida de la ciudad, el joven Werther, artista y dibujante promisorio, decide retirarse a una aldea campesina. La naturaleza se abrirá camino en su inspiración. Las montañas, los arroyos, los tímidos animales de los bosques lo sorprenderán en sus paseos solitarios. Los simples campesinos del pueblo de Wahlheim se convierten en sus amigos y él se maravilla por la sinceridad de sus expresiones y la nobleza de sus sentimientos. En un baile en el pueblo Werther conocerá a Lotte, la bella joven que debe cuidar a sus hermanos después de la muerte de su madre. En medio de los giros hipnóticos de la danza, se enamorará de la belleza y las virtudes de la inocente Lotte. La tragedia cubrirá las expectativas de Werther como una tormenta cubre las montañas. Su amor por Lotte no puede manifestarse: ella está comprometida desde hace varios años con Albert, un oficial de la corte. Werther decide alejarse de Lotte para olvidar su amor. Sin embargo, su naturaleza pasional lo obligará a volver para enfrentarse a las consecuencias

A este libro le he dado 4 estrellas y media. La verdad es que me gusto tanto el libro y aun no defino que es lo que le falto para las 5, para ser uno de mis favoritos.
Cada pagina guardaba una frase que me conmovía, una forma de decir algo de lo mas mundano, pero las palabras llegaban y tocaban de una manera tan particular al lector.
La narrativa sensible y tan poética me cautivo. Un libro corto conformado por cartas que el protagonista escribía a su amigo... Leí el libro en mi tiempo de viaje a la universidad, las paginas se pasaban con tanta rapidez, uno se perdía leyendo como propias esas cartas. Me fascino, y considero que no es algo que logren todos los libros escritos en ese formato.
El libro esta conformado por las cartas que Werther escribió a su mas cercano amigo durante un poco mas de un año. En ellas vemos como se enamora de Lotte, como su amistad crece y los celos que siente nuestro protagonista se tornan mas grandes, puesto que su amada tiene un prometido a quien ama. Vemos como el quiere tomar distancia, escapar de aquel amor, que comienza siendo la causa de sus alegrías y de esa plena felicidad que desconocía, para evolucionar al peor de los pesares que vacía de sensaciones su mundo. Pero todo le lleva a Lotte, por cuando ella se vuelve la única causa de su felicidad y de el latir de su corazón, no hay otro lugar mas que al lado suyo.
Lo fascinante de este libro es ver como Werther se ve a si mismo reflejado en algunas personas, teme a esa pasión que crece desmedidamente por Lotte. Se apiada de la gente que enloquece por amor. Es por eso que en aquel triangulo amoroso alguien tiene que ceder y retirarse.

Es lo primero que leo de Goethe y definitivamente no sera lo ultimo. Altamente recomendable,
Una lectura clásica, rápida y preciosa.